Urbano y metropolitano, los rostros de Bolivia que plantean nuevos retos

en Los Tiempos el 16-09-24 08:15

En las últimas décadas, Bolivia ha experimentado un proceso de urbanización, es decir, su población se ha venido concentrando en áreas urbanas donde su contribución ha sido y es fundamental, pero también se incrementaron demandas mayores, como el de educación salud, empleo y prestación de servicios, en desmedro de despoblamiento en las áreas rurales.  

Censo 2024

Según datos del Censo Nacional de Población 2024 presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia tiene 11.312.620 habitantes. Santa Cruz es el departamento más poblado con 3.115.386 habitantes, seguido por La Paz con 3.022.000, Cochabamba con 2.005.000, Potosí con 856 mil, Chuquisaca con 600 mil, Oruro con 570 mil, Tarija con 534 mil, Beni con 477 mil y Pando con 130 mil.

Al tiempo de proporcionar estos datos, el director del INE, Humberto Arandia, dijo que el país ahora es más metropolitano y que las manchas urbanas se extendieron en las ciudades capitales.

“Metropolización, urbanización, realidades innegables y palpables. Las manchas urbanas que antes eran un sólo municipio se ampliaron a otros municipios, como Santa Cruz, cuya mancha urbana saltó a otros municipios, como Cotoca”, dijo.

Metropolización

En diálogo con Los Tiempos, la experta demógrafa Teresa Polo señala que en Bolivia se ha vivido un proceso de urbanización muy importante con el crecimiento de ciudades principales y de ciudades intermedias. “Hasta la fecha, casi más del 70 por ciento de la población está en las zonas urbanas y el resto está en zonas rurales, es decir en localidades con menos de 2 mil habitantes”, puntualiza. 

Polo asegura además que este fenómeno de urbanización es similar al que se han vivido en otros países, tal vez un poco más tardío en el nuestro. 

“Bolivia cada vez más está siendo un país más urbano, debido, fundamentalmente, a las migraciones que se producen desde las áreas rurales al eje troncal”, señala.

Crecimiento horizontal

Para la doctora en planificación urbana-regional Carmen Ledo, el desarrollo econó...