El deporte involuciona tras 10 años de ruptura entre federaciones y el Estado

en Los Tiempos el 15-09-24 03:12

Las federaciones llevan 10 años y cinco meses sin percibir recursos económicos del Estado, una ruptura que generó una involución del deporte nacional. Esta se refleja en las últimas participaciones bolivianas en los diferentes juegos multidisciplinarios. 

Cuando el 22 de enero de 2014 se creó el Ministerio de Deportes, a la cabeza de Tito Montaño, los deportistas y las federaciones esperaban que finalmente tendrían una cartera que genere políticas nacionales y contar con los recursos económicos para el desarrollo del deporte. 

Sin embargo, este fue el inicio del quiebre de la relación entre las federaciones (instituciones que aglutinan a los atletas en todos sus niveles) y el Gobierno central, porque una de las primeras medidas de Montaño fue emitir la Resolución Ministerial 032/2014 ( 21 de marzo de 2014). En esta se exige a las federaciones estar legalmente establecidas y no tener deudas pendientes con el Estado. 

Dos años después, solo seis federaciones (tenis, ecuestre, fisicoculturismo, judo, automovilismo y deporte integrado) lograron la certificación. Esto volvió a foja cero después de la promulgación de la Ley Nacional del Deporte 804 (11 de mayo de 2016), ya que en esta se estableció los lineamientos y requisitos para que las federaciones se inscriban en el Registro Único Nacional y sean parte del Sistema Deportivo Nacional. 

La determinación de Montaño  de ordenar el deporte nacional provocó que la carga de solventar la práctica deportiva de sus hijos recaiga en los padres de familia, ya que ellos asumieron los costos de inscripción a los torne...