El humo de los incendios forestales ahoga a comunidades enteras en el oriente de Bolivia

en Los Tiempos el 11-09-24 09:47

Dolores de cabeza, picazón en los ojos y dificultad para respirar son algunos síntomas que padecen desde hace varios días pobladores del oriente de Bolivia por el humo de los incendios forestales, que ya arrasaron más de 3,8 millones de hectáreas y amenazan con destruir cientos de viviendas.

En la comunidad de San Miguelito Sur, a 309 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, las personas afirman que desde el lunes apenas han visto los rayos del sol a través de la espesa humareda de un incendio cercano, mientras que bomberos y voluntarios pelean a diario para mantener alejadas las llamas de las casas.

"El cambio de viento es muy fuerte, en algunos lugares el fuego está pasando las líneas de defensa" indicó este miércoles a EFE Juan Leaños, un bombero forestal que batalla con los incendios desde hace varias semanas.

Leaños agregó que los socorristas tratan de mantener a la comunidad protegida, pero que el fuego avanzó tanto que ya consumió seis casas de madera donde vivían varias familias, pero ninguna persona resultó herida.

...