Los candidatos a suceder a Bach meditan dar el paso ante una campaña muy restrictiva

en Los Tiempos el 11-09-24 09:18

Los aspirantes a presidir el Comité Olímpico Internacional (COI), a partir de 2025, en torno a media docena, sopesan esta semana si dan el paso definitivo de presentar su candidatura antes del plazo que vence el próximo domingo, aunque sus intenciones pueden verse condicionadas por una carta de la Comisión de Ética que recuerda que "no se contemplan excepciones" a la norma que obliga a los miembros del organismo a jubilarse a los 70 años.

La elección se llevará a cabo en la sesión prevista del 18 al 21 de marzo de 2025 en Grecia y la campaña por la presidencia comenzará este lunes. Ese día el organismo publicará la lista oficial de candidatos, en la que entre los posibles contendientes, que no pueden anunciarlo aún, se esperaba quizás al británico Sebastian Coe, presidente de World Athletics, a la arubeña Nicole Hoevertsz y al español Juan Antonio Samaranch, vicepresidentes primera y segundo del COI, y a los miembros de la Comisión Ejecutiva el jordano Feisal Al Hussein y la zimbabuense Kirsty Coventry, sin descartar otros nombres.

Samaranch cumplirá 65 años en noviembre, Coe hará 68 este 29 de septiembre, Hoevertsz tiene 60, Feisel al Hussein hará 61 en octubre, Coventry cumple 41 la semana que viene.

El presidente del COI cumple un primer mandato de ocho años, que puede prorrogar por un máximo de cuatro más.

Ban Ki-Moon, presidente de la Comisión de Ética del COI, ha advertido por carta a todos los miembros del COI de que, "de conformidad con la Carta Olímpica, el presidente debe ser miembro en el momento de la elección y durante todo su mandato al frente de la organización".

"La Carta Olímpica no contempla excepciones en caso de que la membresía del presidente se extinga por alcanzar el límite de edad o por perder la condición en virtud de la cual fue elegido miembro (a...