Director de Innovación del Iniaf: Los transgénicos podrían representar una amenaza para las especies nativas

en Los Tiempos el 09-09-24 07:57

En los últimos meses, el debate sobre la autorización de nuevos eventos transgénicos ha ganado relevancia, impulsado por factores como las sequías prolongadas, la disminución en la producción agropecuaria, la caída en las exportaciones y la falta de divisas que afecta la economía nacional. Ante esto, el Gobierno ha iniciado reuniones con el sector agroindustrial para evaluar la autorización de tecnología transgénica como alternativa ante la crisis. 

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) está en el centro del debate. Su director de Innovación, Rogelio Maydana, aclaró que los proyectos del Iniaf no incluyen transgénicos, debido a las prohibiciones de las leyes nacionales 300 y 144, que buscan proteger la biodiversidad y el patrimonio genético del país.

En este contexto, los productores agropecuarios se encuentran divididos. Mientras algunos ven en los transgénicos una solución para aumentar la productividad y enfrentar las adversidades climáticas, otros defienden la necesidad de preservar los métodos tradicionales y orgánicos de cultivo, temiendo que la introducción de organismos genéticamente modificados afecte la biodiversidad local.

—¿Cómo abordan el tema de los transgénicos en el Iniaf?

—En el Iniaf abordamos la biotecnología, pero en nuestro caso, no trabajamos con transgénicos debido a las normativas que prohíben su uso en Bolivia. Existen leyes específicas, como la Ley 300 y la Ley 144, que restringen la creación y utilización de plantas o semillas transgénicas. El motivo detrás de estas restricciones es la protección de nuestra diversidad genética. Bolivia es un país con una rica variedad de especies agrícolas autóctonas, como la papa, el maíz, el trigo, la quinua y el h...