Ven difícil la unificación del MAS y alertan de probable pérdida de la sigla

en Los Tiempos el 08-09-24 02:44

El ciclo del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a su fin y se vislumbran nuevas facciones en el escenario político como sucedió en el pasado con otros partidos políticos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), coincidieron analistas políticos.

Los entrevistados también coincidieron en que la división entre las dos facciones, la evista y arcista, es irreversible debido a la disputa irrenunciable por la sigla del partido y la candidatura presidencial en las elecciones generales de 2025.

Sobre la sigla hay discrepancias; mientras unos señalan que logrará mantener su vigencia mediante una lucha jurídica y social, otros consideran que su pérdida es inminente por la imposibilidad de llevar adelante un congreso de unidad para subsanar requisitos contemplados en la Ley de Organizaciones Políticas.

El analista Juan José de la Fuente sostuvo que el MAS atraviesa una crisis profunda que amenaza su continuidad y al mismo proyecto político porque la división es entre el “evismo y el Gobierno central”.

Si bien el MAS es uno de los partidos más grandes de la historia, necesitó y necesita del Gobierno, “tanto así que está en riesgo su continuidad porque no hay partido que sobreviva en esas condiciones”, señaló De la Fuente.

El analista aseguró que la fractura del MAS es irreparable e irreversible, y habló del cierre del ciclo del MAS y de la necesidad de su refundación desde las organizaciones sociales que lo fundaron o, caso contrario, terminar...