La gran fauna de Bolivia en peligro por los incendios forestales y cazadores furtivos

en Los Tiempos el 05-09-24 11:19

Los incendios forestales en Bolivia ya han consumido, desde principios de julio pasado, más de 4 millones de hectáreas y ponen en riesgo a su gran fauna, una de las más diversas del mundo. Los socorristas que combaten el fuego trasladaron a refugios a varios animales heridos, principalmente a las crías abandonadas que quedan a merced de cazadores furtivos.

"Los incendios no solo han afectado su estado físico sino también que los dejan sin alimento, sin refugio, sin sombra y sin agua", dijo a EFE Eliamne Gutiérrez, una bióloga que trabaja en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre en Bolivia (CAD).

A este albergue, que depende de la Gobernación de Santa Cruz, llegan varios de los animales más afectados por los incendios que padecen cuadros severos de deshidratación o desnutrición y quemaduras de difícil tratamiento.

"Es muy triste que todos los años se repita lo mismo y al final no importa cuantos recursos, logística se pongan (...) cada año se va a poner peor la situación y vamos a perder más animales", lamentó la experta.

Los incendios facilitan la caza furtiva, ya que el hábitat de muchos animales, como jaguares y tucanes, se ve reducido, lo cual es aprovechado por los traficantes que pueden encontrarlos con mayor facilidad y en muchas ocasiones matan a las madres...