Amilkar Rocha, presidente de la ICAM: “Hecho en Bolivia es mucho más que un sello: es una filosofía, una forma de pensar”

en Los Tiempos el 02-09-24 02:03

El actual presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba explica a Los Tiempos la trascendencia del sello Hecho en Bolivia, que cumplió 23 años de existencia.

—¿Cómo evalúan el recorrido de Hecho en Bolivia, casi un cuarto de siglo después de su creación?

—Hecho en Bolivia no es solamente un sello, es una especie de filosofía que manifiesta dos cosas importantes, dos preceptos, el primero es: consume lo nuestro, consume lo que se hace en nuestro país, y el segundo es: emplea a los nuestros.

Esto es un símbolo de la industria que visualizó un expresidente de la Cámara de Industria, hoy ICAM. Javier Artero hizo una visualización hace 23 años de lo que significaba para nosotros el ser bolivianos, el consumir un producto nacional y también la importancia de eso para el país.

Con mucha alegría hemos visto en estos 23 años, no solamente que el sello ha ido moviéndose en todos los ámbitos del país, lo vemos en un montón de lugares, inclusive en lugares que nosotros ya ni nos hubiéramos imaginado.

—¿Qué de trascendental hay detrás del sello?

—Como lo dije, más que un sello, es una filosofía, una forma de pensar, y afirmar que el único mecanismo al alcance de cualquier boliviano, para contribuir al progreso del país es consumir lo nuestro y emplear a los nuestros.

Si bien el sello fue creado en la ICAM, nosotros no consideramos que este tenga que ser de uso exclusivo o propio. El sello es un orgullo, la gente debería llevarlo siempre con ese orgullo, como lo llevamos nosotros.

Otra cosa es p...