Regiones y políticos dudan de datos del Censo; Santa Cruz los rechaza

en Los Tiempos el 30-08-24 03:09

Luego de difundirse los primeros resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los líderes cruceños y de oposición cuestionaron y criticaron las cifras presentadas porque no responden a las proyecciones realizadas por la misma institución. En tanto, desde el Gobierno central pidieron no politizar los datos.

El Censo 2024 refleja una población en Bolivia de 11.312.620 habitantes y 3.115.386 en Santa Cruz, menos de los 12.332.252 para todo el país y 3.547.045 para la región cruceña proyectados por el propio INE para esta gestión en un estudio difundido en 2021; además, el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) estimó una población de 4.000.143 habitantes.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, defendió la veracidad de la información y sostuvo que las dudas que siembran los actores políticos serán combatidas con la verdad y un amplio proceso de socialización del trabajo y resultados del INE.

Rechazan datos

El gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, expresó su rechazo a los resultados del Censo 2024 porque revelan una significativa omisión censal que afecta especialmente a la población cruceña. Sostuvo que los datos censales no concuerdan con las proyecciones del propio INE ni con los estudios del ICE que estimaron una población de 4 millones de habitantes en el departamento.

Aguilera informó que se convocará de manera inmediata a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), al Comité Cívico, a los colegios de profesionales, a las universidades privadas y al ICE para realizar una evaluación técnica exhaustiva de los resultados presentados por el INE.

Además, adelantó que se solicitará al INE información detallada sobre la encuesta poscensal y se exigirá un estudio de conciliación poblacional para cor...