Bolivia también cultiva los chiles más picantes del mundo y crea salsas únicas

en Los Tiempos el 26-08-24 09:35

Cochabamba se ha convertido en un inesperado epicentro de la producción del Capsicum o chiles (ajíes), como el famoso Carolina Reaper —reconocido como el más picante del mundo hasta octubre de 2023— que junto a otros chiles, especias y condimentos son algunos de los ingredientes principales que Javier Rodríguez ha utilizado para desarrollar Capsicum Salsas Picantes, una línea de salsas únicas que están captando la atención tanto de los bolivianos como de consumidores internacionales.

Chipotle, Carolina Reaper, Habanero, Cheiroso, Chile dulce venezolano y Padrón, entre otros, son algunas de las 40 variedades de chiles que Rodríguez produce de forma orgánica en almácigos controlados en el Vivero Mediterráneo.

Cultivo y producción local

El cultivo de estos chiles en Bolivia no sólo es un desafío por las condiciones climáticas, sino también por la precisión requerida en su manejo. Sin embargo, este emprendedor cochabambino ha encontrado la manera de cultivar estos chiles en sus viveros en la ciudad y Tiquipaya, aprovechando el clima templado y las técnicas agrícolas que domina desde inicios de la década del 90. Cada segunda semana del mes los vivanderos de Tiquipaya ofertan su producción, entre ellos, los plantines de chiles y productos co...