El Estado busca controlar apps de taxis; los expertos advierten alza de tarifas

en Los Tiempos el 26-08-24 09:35

Pronto, cuando los reglamentos del Decreto Supremo 5199 estén listos, las empresas que ofrecen aplicaciones digitales para el transporte de pasajeros (ATP) deberán cumplir con una serie de requisitos para operar en Bolivia, al igual que sus conductores. Estas medidas elevarán la recaudación del Estado a través de impuestos y otros pagos, y aumentarán los costos del uso de estos servicios, según diversas fuentes.

El nuevo decreto, emitido por el Gobierno de Luis Arce bajo la presión del transporte sindicalizado, establece al menos seis requisitos para las empresas que ofrezcan ATP y otros cuatro para sus conductores (ver infografía). No obstante, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) debe emitir un reglamento en un plazo de 60 días, contados desde el 14 de agosto, mientras que el Ministerio de Gobierno tiene 30 días para hacerlo.

Entre los requisitos se incluyen el Número de Identificación Tributaria (NIT), el registro de comercio, las tarjetas de conductor y los certificados de antecedentes. Estos trámites tienen un costo y permiten al Servicio Nacional de Impuestos (SIN) aplicar un mejor control en la recaudación de tributos. Además, desde el sector de choferes sindicalizados se busca equiparar los costos de los pasajes para evitar lo que consideran una “competenci...