Una medalla olímpica no es obra de la casualidad

en Los Tiempos el 26-08-24 03:23

Bolivia completó en París 2024 su décima sexta participación en unos Juegos Olímpicos, sin poder festejar la conquista de una medalla y el panorama no será muy diferente en las próximas citas olímpicas si no existe un cambio real en las políticas estatales de apoyo al deporte en todos sus niveles. 

“Lo primero que hay que hacer es demandar un presupuesto justo para el deporte, que permita que los atletas tengan la posibilidad de entrenarse adecuadamente, sobre todo, en el ámbito del Alto

Rendimiento. Debe existir un equipo multidisciplinario que acompañe a los atletas, becas dignas que les permita tener una planificación de su participación internacional, etc.”, dijo el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze. 

Una medalla olímpica es el resultado de años de trabajo, en los que los deportistas pueden dedicarse casi de manera exclusiva a su preparación. 

“Al atleta se lo forma y se puede pensar en una medalla olímpica normalmente en 12 años, excepcionalmente podríamos hablar de ocho años. Para pensar en Los Ángeles, se debe trabajar, planificar e invertir. Si no hay inversión, no avanzaremos y seguiremos siendo una de las delegaciones más pequeñas del continente en los próximos Juegos”, sostuvo Arze.

Bolivia tuvo su última mejor representación en Río 2016, even...