Las caseritas se resisten a cambiar la romana por las balanzas electrónicas

en Los Tiempos el 26-08-24 01:56

El uso cultural de la romana provoca una ralentización al cambio hacia las balanzas electrónicas y digitales. Las comerciantes, pese a los controles de la Intendencia Municipal, continúan con este instrumento. 

De acuerdo a un recorrido que realizó Los Tiempos en los centros de abasto, evidenció que existe una gran cantidad de comerciantes de frutas, verduras, hortalizas, pescado y otros que continúan con sus romanas como su único instrumento de peso. Sin embargo, no son confiables porque pueden adulterarse fácilmente y no se encuentran dentro de los estándares ni de calidad metrológica. Esta situación provoca que exista desconfianza en la población. 

Controles 

La Intendencia realiza constantes controles a las comerciantes de los diferentes mercados. Se han decomisado decenas de romanas e incluso balanzas electrónicas que fueron adulteradas. La normativa municipal N. 2262 señala que todo instrumento de medición que cuente con fallas debe ser retirado y se sanciona al o el comerciante con un monto económico.

El jefe del departamento de Defensa al Consumidor, Enrique Viscarra, dijo qu...