Ministro insta a ejercer presión para que la Asamblea desbloquee créditos

en Los Tiempos el 21-08-24 01:30

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó ayer que la situación actual del país exige una “inyección urgente de liquidez y divisas”. La autoridad hizo un llamado explícito a ejercer presión sobre la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene paralizados más de mil millones de dólares en créditos externos que podrían aliviar la escasez de divisas y oxigenar el sector financiero del país.

El Ministro, en entrevista con una red privada de televisión, mencionó que esa presión debe servir para que la Asamblea, principalmente la Cámara de Senadores, apruebe los créditos bloqueados, subrayando que esta inacción legislativa está frenando los esfuerzos del Gobierno por mantener la estabilidad económica.

Montenegro advirtió que Bolivia se encuentra en un “estrangulamiento del sector externo”, un fenómeno que ha exacerbado la escasez de divisas y ha generado tensiones en el sistema financiero. La liberación de estos créditos, según el ministro, no sólo es crucial para enfrentar la crisis inmediata, sino también para asegurar el éxito de los 17 acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el sector privado, los cuales buscan revitalizar la economía.

“El impacto positivo de estos convenios depende de la liberación de los recursos financieros retenidos en el Legislativo”, dijo Montenegro, destacando qu...