El TSE prevé un escenario conflictivo en dos años de procesos electorales

en Los Tiempos el 19-08-24 02:05

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfrenta un escenario de alta conflictividad social, judicialización de la política y en condiciones de indefensión legal, según los propios vocales de este Órgano del Estado.

Esta semana ya arranca el proceso para las elecciones judiciales con la apertura del empadronamiento masivo en todo país y culmina el 1 de diciembre con la votación para elegir a las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional. De esa fecha para adelante vienen las elecciones generales en 2025 y luego las subnacionales en 2026. Los vocales del TSE no descartan que también se convoque a un referéndum.

Son más de dos años de intensa actividad electoral en medio de amenazas de bloqueo de carreteras de parte de los sectores en conflicto del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y de una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) igualmente dividida.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que Bolivia vive una etapa crucial y lo que vaya a pasar desde este 2024 hasta 2026 es de vital importancia para el país.

“A partir de las pugnas internas del MAS ya se está produciendo una judicialización de la política. Y este entuerto interno del partido gobernante está generando problemas a nivel nacional”, detalló Tahuichi.

El vocal se refiere a la convocatoria del sector evista del MAS a bloquear carreteras, además de las fracturas que se produce el conflicto ente evistas arcistas en la ALP. “Donde hemos visto hechos bochornosos”, recordó.

El sector evista anunció posibles bloqueos en reclamo de “soluciones” ante la crisis de combustibles, dólares y exigiendo la promulgación de leyes aprobadas en la sesión de Andrónico Rodríguez. También amenazaron con salir a las calles...