Afirman que con mejoras logísticas, la subvención de carburantes caería 40%

en Los Tiempos el 19-08-24 02:02

En un contexto de escasez de dólares, déficit energético y dificultades para la provisión de combustibles, el Gobierno ha abierto el debate sobre la continuidad del subsidio a la gasolina y diésel, considerando incluso un posible referéndum. El costo de este subsidio es tan elevado —se estimaba entre $us 1.700 y $us 2.200 millones en 2022— que ha agotado las arcas del Estado.

Mientras que aumentar el precio del combustible para el consumidor final es una opción para reducir el peso del subsidio, otra vía viable sería reducir los costos logísticos asociados a la importación, almacenamiento y distribución del combustible. Según diversas fuentes consultadas, el sistema logístico de Bolivia para el suministro de combustibles es deficiente, debido a la falta de inversión, la ineficiencia y, en muchos casos, la corrupción que permea estos procesos.

Jaime Balanza, un reconocido analista en hidrocarburos, dijo que, si se hubieran implementado mejoras en la logística de combustibles, o si se hubiera hecho en el pasado, el país podría haber ahorrado hasta un 40% del costo del subsidio, lo que equivaldría a aproximadamente $us 880 millones anuales, tomando como referencia las cifras de 2022. “En 2022, el subsidio alcanzó la asombrosa cifra de $us 2.200 millones, de los cuales $us 1.700 millones correspondían a la diferencia entre el precio internacional del producto y el precio al consumidor final, mientras que $us 500 millones fueron destinados a cubrir los costos de transporte, almacenamiento y comercialización”, explicó Balanza. “Con una logística más eficiente, ese monto podría reducirse entre un 40% y 50%”, añadió.

Mejora logística

Balanza sugirió seis cambios clave para mejorar el sistema logístico y reducir el costo del subsidio: 1) asegurar la transparencia en la compra de combustibles para evitar sobrecostos y prácticas desleales; 2) realizar licitaciones competitivas que permitan la participación de más empresas; 3) garantizar que YPFB pague al contado a los proveedores para evitar retrasos que encarecen el producto; 4) mejorar las infraestructuras en el puerto de Sica Sica (Arica) para una operación más eficiente; 5) ampliar la capacidad de almacenamiento en l...