La economía venezolana resiste pese a la crisis poselectoral

en Los Tiempos el 15-08-24 12:03

Tras una breve pausa poselectoral, Venezuela ha reanudado su actividad económica sin grandes alteraciones a pesar de la actual coyuntura -marcada por protestas y cuestionamientos por el anunciado triunfo de Nicolás Maduro y acusaciones de fraude-, aunque con incertidumbre y el riesgo de un "mayor" aislamiento internacional, según expertos.

En las primeras dos semanas luego de los comicios del 28 de julio, el bolívar -la moneda local- perdió apenas un 0,06 % de su valor frente al dólar, cuyo precio pasó de 36,60 bolívares a 36,66, de acuerdo con el Banco Central (BCV).

Se trata de un porcentaje bajo si, además, se compara con la devaluación de los primeros 14 días tras las presidenciales de 2018, cuando el bolívar cayó un 12,5% frente a la divisa estadounidense, según cifras del BCV, aunque entonces se usaba como referencia el mercado paralelo, donde se devaluó un 46,26%.

Entretanto, la inflación en el país -en la que incide el precio del dólar-, que cerró el mes pasado en 0,7%, como informó el ente emisor, se desaceleró la primera semana después de las elecciones, de acuerdo con cálculos independientes.

 

Por "experiencia propia"

El exministro de Economía y diputado oficialista Ramón Lobo dijo a EFE que el país, tras haber vivido otras experiencias de desconocimiento de resultados...