Miles de devotos ofrendan sus danzas, belleza y color a la Virgen de Urkupiña
Miles de devotos de 80 fraternidades folklóricas ofrendaron ayer sus danzas a la Virgen de Urkupiña, la mayor expresión de fe de Cochabamba, con una peregrinación de más de cinco kilómetros que terminó en el templo de San Ildefonso, donde está la imagen de la mamita milagrosa.
Aunque el paso de las fraternidades comenzó temprano, a las 9:00, la entrada se prolongó hasta la noche. Las calles de Quillacollo, la tierra de la integración, se llenaron de música, bandas, colorido e ingeniosas coreografías.
El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, junto a más autoridades dio inicio a la Entrada Folklórica y remarcó que se realizaron mejoras en varios lugares de la ruta como el Prado y la plaza 15 de Agosto, que ahora es peatonal.
Participaron bailarines de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Sucre y Potosí. El presidente de la Asociación Folclórica Virgen de Urkupiña, René Valdez, explicó que esta gestión no hubo diferencia con las otras, pero sí de desarrolló con más devoción.
Los miembros de cada fraternidad ingresaron al templo con sus vírgenes en brazos y de rodillas desde el ingreso hasta el altar.
“No tengo nada que pedirle a la Virgencita; sólo mi gratitud por todo lo que ha hecho en mi vida y en mi familia. Nos ha bendecido y en su honor cada año mi esposa, mis hijos y yo bailamos”, expresó Julián Colque, un danzarín de la fraternidad de tinku.
Peticiones
Cada año, la Virgen de Urkupiña recibe miles de peticiones de los devotos. Entre ellos está la salud y prosperidad. Camila Vargas, una fiel de la Virgen que vino de Santa Cruz, contó que le pidió a la “mamita” estabilidad económica, principalmente por la situación que atraviesa el país.
Otro de los fieles, Gustavo Montaño, quien vino desde Argentina, dijo que viajó para participar de la festividad sólo por la salud de su madre. Las historias y los motivos que convocan a los devotos son infinitos, sin embargo, la respuesta en común de ellos es que lo hacen porque la Virgen, sin importar la procedencia del creyente, es milagrosa. También existe otro grupo de devotos que participa de esta actividad en gratitud a todas las respuestas de la “mam
...Vecinos del centro lidian con los comerciantes y otros tres problemas en Los Tiempos
Sale a la luz reportaje español sobre Evo: lista de cómplices y más datos sobre Noemí y Cindy en Los Tiempos
Héctor Cartagena: “Tenemos Bs 200 millones para que las obras lleguen a todos, en los 10 distritos” en Los Tiempos
Virgen de Urkupiña: pedir y agradecer, un rito de más de 100 años en Los Tiempos
Devotos del exterior muestran su fe y se llevan imágenes de Urkupiña a su tierra en Los Tiempos
Derroche de alegría en la fiesta religiosa de Urkupiña en Los Tiempos
Fraternos expresan su devoción por Urkupiña bailando toda su vida en Los Tiempos
Urkupiña mueve 79 millones de dólares con artesanías, turismo y gastronomía en Los Tiempos
84 grupos autóctonos muestran con danza, música y vestimenta su riqueza cultural en Urkupiña en Los Tiempos
Urkupiña empieza con la peregrinación de 34 Advocaciones Marianas en Los Tiempos