Fraternos expresan su devoción por Urkupiña bailando toda su vida

en Los Tiempos el 14-08-24 02:52

La fe y devoción por reencontrarse con la Virgen de Urkupiña mueven a Germán Quiroga Zapata, de 68 años, a   peregrinar 4,5 kilómetros bailando la diablada para cumplir una vez más la promesa que hizo hace 45 años en la Entrada Folklórica.

Aunque son más de cuatro décadas las salta y contagia su alegría a los feligreses, el fraterno y presidente de la Diablada 14 de Septiembre se siente entusiasmado y decidido por llegar a los pies de la “mamita”, como si fuera su primera vez.

“Mientras tenga vida y salud bailaré”, aseguró. Germán comenzó a bailar a sus 23 años  como  china supay  en su fraternidad, mientras recordó cómo en su juventud se transportó en camión junto a otros fraternos a Quillacollo para agradecer y pedir la “bendición” a la Patrona de la Integración Nacional.

La china supay es una figura que realza los bloques de las fraternidades de diablada porque asocia al diablo con la mujer.

La promesa es un compromiso que asumen los danzarines con la Virgen de Urkupiña y la fraternidad para bailar por tres años consecutivos, pero hay devotos que llevan bailando hasta 50 años, según el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu), René Valdez.

Relató que este e...