Propuesta de referéndum de Luis Arce moviliza a sectores en contra y a favor

en Los Tiempos el 12-08-24 03:16

Un referéndum es “un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa por el cual las ciudadanas y los ciudadanos deciden sobre normas, políticas o asuntos de interés público mediante sufragio universal”, y es a este proceso que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, convocó el 6 de agosto para consultar sobre tres temas: reelección presidencial, escaños y subvención a los combustibles.

Tras el anuncio, inmediatamente surgieron las reacciones a favor y en contra de la iniciativa presidencial. 

Los ministros de Estado y las organizaciones sociales afines al Gobierno salieron en defensa de la convocatoria y los partidos de la oposición, cívicos y un sector de analistas mostraron su rechazo.

En un pronunciamiento, los cívicos del país expresaron su “rotundo rechazo al planteamiento del Presidente de un referéndum”. Consideraron que la propuesta busca generar confrontación e incertidumbre entre departamentos.

Los cívicos enfatizaron que la Constitución Política del Estado y la Ley 026 establecen claramente la forma de distribución de los escaños en Diputados y el Senado.

También rechazaron la consulta sobre la reelección ya que consideran que el tema está zanjado por el referéndum del 21 de febrero de 2016, el artículo 168 de la Constitución y la Sentencia Constitucional 1010/2023. 

“Este referéndum constituye una afrenta a los bolivianos que ya definieron su posición”, señala el documento de los cívicos.

En tanto, la dirigencia del MAS-IPSP del ala arcista expresó su respaldo al referéndum propuesto por Arce, “creemos q...