A tres semanas de publicarse los datos del Censo, crecen expectativas y dudas

en Los Tiempos el 11-08-24 12:01

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ratificado en varias ocasiones a los medios de comunicación el cumplimiento del Decreto Supremo 4824 que permite conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024 el 30 de agosto, en tres semanas aproximadamente.

La expectativa por conocer estos datos crece en el país porque inmediatamente serán tomados en cuenta para elaborar los mapas de escaños (curules en la Cámara de Diputados) que le corresponde a cada departamento y que se usarán en las elecciones generales previstas para agosto de 2025.

“Todo lo que es el proceso de conteo poblacional lo vamos a entregar el 30 de agosto, a nivel municipal y departamental”, recordó Humberto Arandia, director nacional del INE

Mencionó además que los datos por circunscripciones estarán para diciembre y la base de datos final del Censo 2024, que incluye datos sobre condiciones de vivienda y sociodemográficos de los bolivianos, para abril del próximo año.

“Vamos a entregar los resultados del conteo poblacional, es decir, el total de bolivianas y bolivianos a nivel nacional, por departamento y municipio, tal cual lo estipula el mandato legal”, enfatizó.

La economista y doctora en Planificación Carmen Ledo alertó que los resultados del Censo 2024 deberían permitir también conocer cuáles han sido los cambios en la distribución espacial de la población y su impacto en la organización del territorio boliviano. 

Ledo enfatizó en que sería deseable que el INE entregue los datos desagregados de los departamentos, provincias, municipios y localidades urbanas y rurales según los códigos de la división política administrativa de Bolivia, para permitir la comparabilidad de los resultados con los datos urbanos y rurales publicados por la información de los censos anteriores. 

“Se necesita conocer la magnitud de población debido a que en los últimos años...