Las estrellas del atletismo, dispuestas a dar brillo al cielo de París

en Los Tiempos el 31-07-24 12:52

El mediofondista noruego Jakob Ingebrigtsen, los maratonianos Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge, el velocista estadounidense Noah Lyles, el triplista español Jordan Díaz, el pertiguista sueco Armand Duplantis o la especialista de 800 británica Keely Hodgkinson son algunas de las estrellas que esperan dar brillo al cielo de París y coronarse campeones olímpicos para inscribir su nombre con letras de oro en el libro de historia del atletismo mundial.

Los 20 kilómetros marcha, tanto en categoría masculina como femenina, darán el pistoletazo de salida al atletismo en los Juegos Olímpicos de París, ciudad en la que justo hace un siglo, en 1924, se coronó como gran rey del certamen el finlandés Paavo Nurmi y a la que ahora acuden una buena nómina de deportistas en busca de la gloria en forma de metal dorado.

Los primeros en subirse al podio serán los marchadores de los 20 km, con los españoles Álvaro Martín y María Pérez, dobles campeones del mundo, como principales aspirantes al oro, con otros candidatos a rebufo como el italiano Massimo Stano o la peruana Kimberly García.

Eso será en la prueba de los 20 km, porque la otra de marcha de los Juegos será novedosa. Desaparecen los 50 y, los 35 que se barajaron inicialmente, tampoco están. Finalmente, es un maratón mixto por relevos por países que se estrenará en París y que parece ser que tendrá continuidad en siguientes citas.

Una de las pruebas reina volverá a ser los 100 metros lisos, para los que las jamaicanas Shelly-Ann Fraser Pryce, que ha ganado ocho medallas olímpicas, y Elaine Thompson, doble campeona olímpica en Río 2016 y Tokio 2020, parten como favoritas junto c...