Falta de diésel afecta servicios públicos, a la agricultura, la minería y transporte

en Los Tiempos el 30-07-24 05:45

La reciente escasez de diésel ha comenzado a interrumpir una amplia gama de servicios en Bolivia, incluyendo el funcionamiento de los Gobiernos locales, el transporte público intra e interdepartamental, el transporte de carga pesada, la producción agropecuaria e incluso la minería. Los líderes de los gremios de transporte han anunciado reuniones y ampliados, además de posibles bloqueos en los próximos días, algunos de los cuales ya han comenzado desde ayer.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó una disminución del 22 por ciento en el suministro de diésel debido a interrupciones climáticas, principalmente en las costas de Arica. El presidente de la empresa, Armin Dorgathen, expresó su esperanza de que la marea alta en Arica cese a partir del 1 de agosto para descargar el combustible, pero anticipó que mientras tanto continuarán las filas en los surtidores.

Óscar Reynolds, dirigente del Transporte Pesado en Chuquisaca, cuestionó las justificaciones de YPFB, señalando que la empresa debería contar con reservas para estas contingencias. “Ahora hasta el mar está en contra del Gobierno. Creo que esto refleja una falta de seriedad y responsabilidad al no prever estas situaciones”, declaró. Añadió...