Gary Suárez, coordinador en el Iniaf: “En 2026 se espera alcanzar el 5% de la producción de palma para biodiésel”

en Los Tiempos el 29-07-24 02:07

Una de las alternativas promovidas por el Gobierno de Luis Arce para que el país reduzca su dependencia de la importación de combustibles fósiles es la producción de agrocombustibles. El Instituto Nacional de

Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) tiene un rol importante en este proyecto: investigar y asegurar el cultivo de unas 46.000 hectáreas de palma aceitera y macororó.

No es un trabajo menor, puesto que este instituto está destinando casi un 50% de su presupuesto total hasta 2026 (391 millones de bolivianos) para alcanzar este objetivo. 

No obstante, los resultados (al menos del principal cultivo, la palma), no se verán, sino hasta dentro de dos años, precisamente para 2026, y sólo en un 5%. El 100% se alcanzaría para 2030. 

Mientras el país atraviesa por preocupantes interrupciones en el suministro de diésel de origen fósil, debido a la escasez de dólares para adquirirlos rápidamente. 

En entrevista con Los Tiempos, el coordinador del Programa Oleíferas, Gary Suárez, explica los avances del proyecto, los retos y su intención de no instalar los cultivos sin generar mayor deforestación. 

- ¿En qué etapa está el programa de oleíferas ahora? 

- El programa comenzó a finales de 2018. El año pasado, fue de consolidación, se empezó con la producción de plantines de macororó, se descartaron otras variedades, como la jatropha, se vio que lo más viable es el macororó y la palma aceitera para la producción de aceite vegetal. 

- ¿Hasta qué año es el programa? 

- Es  al 2026. Con el macororó ya terminamos la etapa de investigación y ahora se empezará el proceso industrial. Tenemos proyectado, para este año, 276 hectáreas, y para el próximo llegar a las 5.000 hectáreas.

La palma aceitera es distinta porque brota de una semilla y debe crecer en un invernadero y luego pasar a campo y demora unos tres años que madure y empiece a producir. En este momento, tenemos un millón de plantines  y hasta fin de año proyectamos 6.000 hectáreas cultivadas de palma. 

- ¿En qué departamentos?

- En siete departamentos, todos menos Potosí y Oruro. 

Nosotros debemos trabajaron con la Industria Bo...