París, última parada de grandes estrellas

en Los Tiempos el 24-07-24 11:39

Un buen papel, una medalla olímpica, es el colofón soñado por los deportistas que orientan su preparación hacia el gran acontecimiento para los atletas cada cuatro años. Apuran hasta la cita muchos de ellos que optan por un retiro, paulatino o profesional, después de unos Juegos. Así sucede también en París 2024.

Referentes del deporte apuntan a echar el cierre a sus respectivas carreras en París 2024. Así apuntan, en principio, la gimnasta estadounidense Simone Biles, los baloncestistas, el estadounidense de la NBA Lebron James, Rudy Fernández, del Real Madrid, el francés Nicolas Batum, los tenistas Rafael NAdal y el británico Andy Murray, Julio César La Cruz, boxeador cubano, Teddy Riner, judoca galo, el piragüsta Saúl Cravioto, varios integrantes de la selección de balonmano de Francia o la ciclista colombiana de BMX Maria Pajón, entre otros muchos.

 

Simone Biles (Estados Unidos. Gimnasia)

Cuatro veces campeona olímpica tuvo un retiro provisional durante dos años después de Tokio 2021 para reponerse del bloque mental que sufrió y para tratarse de su salud, mental y físicamente. Regresó en agosto del 2023 y en el Campeonato del Mundo de Amberes de ese año, la norteamericana logró cuatro medallas de oro.

Biles renunció a las finales en Tokio 2021 por la presión y el estrés. Dejó la final por equipos para centrarse en su salud mental y ahora, una vez respuesta, vuelve a competir en lo alto.

La gimnasta más premiada de la historia, con veintitrés campeonatos del mundo, considerada como la mejor de la historia, aspira ahora, en los Juegos a brillar y coronarse otra vez como campeona olímpica en los cuatro aparatos, tal y como hizo en Río 2016.

 

Rafael Nadal (España. Tenis)

Aunque en los últimos tiempos ha dejado entrever que el cierre de su carrera no tiene por qué ser en esta misma temporada, en este 2024, los planes de su final van encaminados hacia la cita olímpica. Campeón individual en Pekín 2008 y de dobles, junto a Marc López en Río 2018, el ganador de veintidós Grand Slam se aferra, ilusionado a la cita de París.

Disputará el balear, en Roland Garros, el lugar donde ha sido el rey durante tanto tiempo, catorce veces campeón, en tierra batida, el torneo individual y también en dobles, junto a Carlos Alcaraz, uno de los principales alicientes para el deporte español en los Juegos.

París serán la cuarta presencia olímpica para el balear desde su debut en Atenas 2004. Se perdió los de Londres 2012 y los de Tokio 2021, por lesión. Tras un año casi de ausencia en el 2023 por los contratiempos físicos, su puesta en marcha y su preparación en el 2024 se encaminan hacia París.

 

Andy Murray (Gran Bretaña. Tenis)

Exnúmero uno del mundo, ganador de tres títulos del Grand Slam, campeón olímpico en Londres 2012 y Río 2016, el escocés, que se resiste a dejar el cir...