Rusos en los Juegos: contados, neutrales y sin deportes de equipo

en Los Tiempos el 23-07-24 11:05

Rusia lleva varios años siendo un paria en el Movimiento Olímpico, primero por el dopaje de Estado y ahora por la guerra en Ucrania, pero su presencia en estos Juegos rozará la humillación, ya que sólo quince atletas rusos competirán en París.

Por decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), todos los deportistas rusos serán neutrales -no portarán símbolos nacionales y no podrán escuchar su himno- y además no habrá representación rusa en los deportes de equipo.

Como alternativa a los Juegos, Rusia convocó los Juegos Mundiales de la Amistad, pero ha tenido que posponerlos hasta 2025 ante el boicot del COI y de Occidente.

 

Un equipo de mínimos

En principio, un máximo de medio centenar de deportistas rusos podían acudir a la capital francesa, frente a los 335 que participaron en los Juegos de Tokio, también como neutrales.

Sea como sea, finalmente el COI invitó sólo a 36 deportistas, de los que 21 -en su mayoría luchadores y judocas- rechazaron en el último momento la invitación.

Las federaciones de lucha y judo justificaron su decisión por la exclusión de algunos de sus mejores deportistas, aunque otras fuentes hablaron de presiones políticas.

Por todo ello, el equipo ruso será menor que el bielorruso (16) y la mitad que el de refugiados (37).

La lista definitiva de Rusia incluye a siete tenistas -entre ellos Daniil Medvedev-, tres piragüistas, tres cic...