La contaminación minera golpea a pobladores de Puñaca y Cantumarca

en Los Tiempos el 22-07-24 03:11

Pobladores que residen en comunidades mineras de San Agustín de Puñaca, en Oruro; y de Cantumarca, en Potosí, denunciaron que la contaminación minera afectó la tierra, agua y aire de la zona. Según estudios, en los pobladores se identificó la presencia de arsénico, cadmio y plomo en la sangre, lo que les provocó problemas de salud.

Los datos fueron difundidos en el programa Sumando Voces Bolivia, dirigido por Mery Vaca. Sergio Vásquez de Cenda y Jackeline Alarcón, delegada defensorial de Potosí, dieron detalles de ambos casos y expresaron su preocupación por la situación.

San Agustín de Puñaca

El caso de la comunidad de Puñaca, Oruro, se remonta a 2021, cuando el ayllu presentó una acción popular por falta de control y fiscalización sobre los vertidos de las empresas mineras que operan alrededor del territorio.

Según estudios realizados por el Centro de Salud Poopó, Cenda y el Laboratorio Cetox de Perú, a 20 comunarios, el 100% presentó arsénico en concentraciones superiores, 10 a 15 veces más de lo permitido por la Unión Europea. El diez por ciento  presentó cadmio y 5% plomo.

“No podemos sembrar, no produce nada, no tenemos agua ni para tomar, están muriendo nuestros animales. Nosotros humanos estamos contaminados, estamos mal de nuestros pies y manos. Mira mis manos hinchadas por la contaminación”, relató  Emiliana Apaza, comunaria de Puñaca.

Expresó su preocupación por los jóvenes que están migrando a las ciudades, pues no tienen ingresos y las condiciones de salud son deplora...