Según estudio, el cannabis medicinal alivia muchas dolencias, pero es ilegal

en Los Tiempos el 22-07-24 02:16

Una investigación en Cochababa develó de manera más amplia los usos medicinales del cannabis (marihuana) y la amplia gama de dolencias que puede aliviar.  Sin embargo, el uso de esta  planta en Bolivia  es considerado ilegal.

A través del Instituto para el Desarrollo Humano (IpDH), se llevó adelante en Cochabamba el estudio “CannaVIH: Beneficios del cannabis medicinal en personas que viven con VIH”. Este trabajo de investigación fue realizado en 2023 por Mariella Hummel, trabajadora social de la Universidad FH Joanneum Graz, investigadora del IpDH, y Harold Mendoza, facilitador y asistente de investigación del IpDH.

Hummel y Mendoza, en la investigación, señalan que el cannabis contiene más de 100 compuestos activos, conocidos como cannabinoides. Los más destacados son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD).

Cada uno de ellos ofrece diferentes beneficios terapéuticos y su aplicación adecuada alivia una amplia gama de condiciones médicas. Es efectivo en terapias de alivio del dolor de enfermedades como artritis, esclerosis múltiples, fibromialgia, así como tratamientos de trastornos neurológicos o reducción de convulsiones por epilepsia.

Según Mendoza, en el estudio se demostró su eficacia con el alivio de síntomas asociados con los efectos de las quimioterapias en pacientes oncológicos y prometió un potencial para tratamientos de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Por estos hechos, indicó, que su uso es incluso recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, desde el 2000, la planta del cannabis ha sido retirada de la lista de la convención de drogas de 1961.

Estudio

En diálogo con Los Tiempos, Mendoza afirmó que el trabajo realizado fue un estudio exploratorio d...