Bolivia va a París 2024 con la ilusión de obtener su primera medalla olímpica

en Los Tiempos el 22-07-24 02:08

El maratonista Héctor Garibay, la velocista Guadalupe Tórrez y los nadadores María José Ribera y Esteban Núñez del Prado representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos París 2024, que iniciará este viernes 26 de julio, con la ilusión de llegar al podio.

Bolivia no tuvo una delegación tan reducida desde Montreal 1976, cita a la que también asistió con cuatro deportistas: Lucio Guachalla (atletismo), Marco Soria Galvarro (ciclismo), Roberto Nielsen Reyes (ecuestres) y Jaime Sánchez (tiro deportivo).

Después de los JJOO, la tricolor llevó al menos cinco deportistas, como fue el caso de Tokio 2021, donde estuvo presente con Ángela Castro y Bruno Rojas en atletismo; Karen Tórrez y Gabriel Castillo en natación, y Hugo Dellien, en tenis.

Pero a diferencia de las anteriores ediciones, nunca antes Bolivia se había ilusionado tanto de poder pelear por ingresar, por primera vez, en el podio olímpico, como lo está ahora con Garibay, que pasó a la fama después de ganar la Maratón de México 2023, con récord de la prueba incluido.

Garibay conoció el atletismo en el proceso recuperación de una lesión cuando era futbolista. El próximo sábado 10 de agosto, buscará darles una alegría a millones de bolivianos.

“Voy a dar todo de mí, me estoy preparando de la mejor manera. En una maratón todo puede pasar, pero queremos demostrar toda la preparación que hemos tenido”, aseguró Garibay. El atleta es consciente de que debido a las altas temperaturas que se vivirá en París, durante los JJOO, es poco probable que mejore su mejor marca que es de 2h07’44, obtenida en la Maratón de Sevilla 2023.

Según Garibay, algunos expertos pronostican que en París el ganador de la prueba podría hacer un tiempo de 2h10’  a 2h12’.

Por esta razón, no enfocará sus esfuerzos en mejorar su marca, sino en llegar con buen ritmo de competencia entre los punteros a los 30 kilómetros, etapa desde donde empiezan a alejarse los líderes.

“Sabemos que desde el kilómetro 30 van a cambiar los ritmos, es por eso, que estamos trabajando pa...