Urgen a reformar ley de pensiones para garantizar rentas dignas de jubilados

en Los Tiempos el 21-07-24 02:57

Las rentas de jubilación en Bolivia son bajas. Esta situación obliga a los trabajadores a prolongar su vida laboral hasta más de los 70 años. Los especialistas plantean una reforma de la ley de pensiones para alcanzar una rentabilidad general superior al 10 por ciento para mejorar las pensiones actuales y futuras.

El escenario se complica para los asalariados porque el anteproyecto de ley de modificación del sistema de pensiones incluye un artículo que hace referencia a la jubilación forzosa a los 65 años. Un docente universitario que gana, por ejemplo, 10 mil bolivianos se jubilaría con 2.800 al mes; un médico que gana 12 mil con 35 años de aporte se jubilaría con 3.200 y un profesor que gana 7 mil bolivianos percibiría cerca de 2.000 bolivianos de renta.

El presidente de la Alianza de Asociaciones de Jubilados de La Paz, Marvel Gutiérrez, precisó que la rentabilidad actual es del 4 por ciento. Cifra muy baja para garantizar rentas dignas para los asalariados.

Explicó que el cálculo del monto de jubilación es complejo. No sólo debe considerarse el sueldo del trabajador y los años de aporte, sino también la edad de la esposa y de los hijos menores, por lo que existen rentas incluso de 400 bolivianos. “Todos estos factores inciden en la disminución de las rentas”, precisó.

El investigador de la ONG Flora Tristan, Federico Zelada, propone mantener un estándar mínimo de rentabilidad del 5 por ciento para preservar el valor de los ahorros de toda una vida y alcanzar un porcentaje superior al 10 por cient...