Los Juegos de la diversidad y de la paridad aplazan el debate sobre las deportistas trans
Tres años después de que la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convirtiera en la primera mujer transgénero en disputar unos Juegos Olímpicos, las federaciones deportivas han optado mayoritariamente por vetar la participación en las pruebas femeninas de las deportistas que hicieran la transición después de la pubertad, con el fin de que todas las mujeres compitan en igualdad de condiciones.
Un mes antes de la inauguración de los Juegos de París, la deportista trans más mediática de los últimos meses, la nadadora estadounidense Lia Thomas, perdió definitivamente sus opciones de participar en los mismos y ser la sucesora de Hubbard. Thomas, que ganó un título universitario femenino en 2022 tres años después de cambiar de sexo, había sido excluida de las competiciones de élite y, por tanto, de las pruebas de selección del equipo norteamericano. Su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no tuvo éxito.
Al dejar en 2021 la decisión sobre las mujeres trans en manos de cada federación, el COI se garantizó que la selección se hiciese antes de los Juegos y la polémica no se trasladase al escenario olímpico.
Atletismo, ciclismo, natación, remo, halterofilia (la federación de Hubbard) y desde el próximo enero la vela son algunos de los deportes que prohíben competir en las pruebas femeninas a las atletas que pasaron como hombres la pubertad, en concreto la Fase Tanner 2, el índice que se emplea para medir la madurez sexual. Se estima que adquirieron hasta entonces unas cualidades físicas (fortaleza, potencia, altura, musculatura...) que las beneficiarían respecto a otras mujeres.
El rugby no admite su participación en ningún caso. Otras federaciones, como la de gimnasia, no tienen regulada esta materia.
"Las decisiones siempre son difíciles cuando afectan a las necesidades y derechos de distintos grupos, pero continuamos pensando que por encima de cualquier consideración debemos ser justos con nuestras mujeres atletas", argumentó el presidente de la federación de atletismo, el británico Sebastian Coe.
Pero el propio Coe afirmó que la decisión no era "para siempre", sino que se iría revisando a la luz de los nuevos estudios científicos.
Los distintos niveles de andrógenos hombre/mujer a partir de la pubertad, especialmente de la testosterona, "tiene repercusiones significativas en el sistema cardiovascular y la estructura osteomuscular", explicó a EFE la doctora Nieves Palacios, coordinadora del Grupo de trabajo de Endocrinología, Nutrición y Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y miembro de su grupo de trabajo sobre Identidad de Género.
"Los hombres cisgénero en promedio tienen una talla, densidad mineral ósea y fuerza muscular superiores que se acompañan de una mayor concentración de hemoglobina y capacidad aeróbica", precisó. "Se calcula que la ventaja media del hombre cisgénero sobre la mujer cisgénero es
...Sale a la luz reportaje español sobre Evo: lista de cómplices y más datos sobre Noemí y Cindy en Los Tiempos
Siete candidatos a presidir el COI, pero la edad condiciona sus opciones en Los Tiempos
Los candidatos a suceder a Bach meditan dar el paso ante una campaña muy restrictiva en Los Tiempos
De Barcelona 92 a París 2024, Sarah Storey agranda su leyenda como Dama paralímpica en Los Tiempos
De Barcelona'92 a París 2024, Sarah Storey agranda su leyenda como Dama paralímpica en Los Tiempos
Los atletas africanos y un cambio de bandera, a la conquista del oro olímpico en Los Tiempos
¿Genética? ¿Hormonas? La boxeadora Khelif reabre el debate de la igualdad en el deporte en Los Tiempos
París, última parada de grandes estrellas en Los Tiempos
La magia olímpica comienza en el gran estadio de los JJ.OO. de París en Los Tiempos
París, los primeros Juegos bajo el efecto de la IA a la espera del gran salto en LA2028 en Los Tiempos