Sandinistas conmemoran aniversario de revolución marcado por pugnas internas por sucesión

en Los Tiempos el 19-07-24 06:12

Los sandinistas conmemoran este viernes el 45 aniversario de la revolución que derrocó por la vía armada a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, con sus principales protagonistas -a excepción del presidente, Daniel Ortega- aislados, desnacionalizados, exiliados, tildados de "traidores a la patria" y denunciando algunos la consolidación de un nuevo régimen autoritario.

Para el sociólogo, escritor y analista político Oscar René Vargas, uno de los 222 presos políticos nicaragüenses desterrados a Estados Unidos hace un año, la foto del 19 de julio de 2024 significa que la "dictadura está entrando en la etapa final", como parte de un proceso de implosión o de descomposición interna que se va desarrollando poco a poco dentro del sandinismo.

Los comandantes sandinistas de la Dirección Nacional eran, en 1979, Tomás Borge, Bayardo Arce, Henry Ruiz, Jaime Wheelock, Luis Carrión, Carlos Núñez, Daniel Ortega, Humberto Ortega y Víctor Tirado.

Borge y Núñez, fallecieron; Arce mantiene un bajo perfil; Ruiz y Wheelock están alejados de la política; Tirado tiene problemas de salud; Carrión fue desnacionalizado, exiliado y tildado de "traidor a la patria"; Humberto Ortega está aislado y bajo vigilancia en su casa tras cuestionar la sucesión "dictatorial".

Y Daniel Ortega, que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, presidió por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990, y está en el poder desde 2007, se mantiene como única figura, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en la conmemoración sandinista...