Masacre de Napalpí, las voces después del olvido

en Los Tiempos el 19-07-24 11:19

"No vayan a destapar la olla, porque los van a perseguir y los van a matar", repetían con miedo, casi un siglo después, los pocos sobrevivientes de la Masacre de Napalpí, la matanza de 500 miembros de los pueblos Qom y Mocoi, y la extinción de gran parte de su idioma, cultura e historia, perpetrada el 19 de julio de 1924 por el Estado argentino.

Durante décadas, por temor a las represalias, los supervivientes callaron esa historia, pero unos años atrás, algunos aceptaron relatar a uno de los propios aquello que habían vivido.

Fueron esos testimonios los que en 2022 lograron que la justicia federal de la provincia de Chaco (norte) celebrara un juicio de la verdad, declarando los hechos ocurridos en Napalpí como crímenes de lesa humanidad, cometidos en el marco de un genocidio de los pueblos originarios.

 

Un largo silencio

Uno de los mayores impulsores para que esa memoria colectiva se recuperara fue el historiador indígena Juan Chico (Napalpí, 1977-2021), quien logró plasmar en sus libros, "La Voz de la Sangre" y "Las Voces de Napalpí", no sólo la historia de la masacre, sino la de su pueblo.

Chico investigó las causas por las que su comunidad había abandonado el uso de la lengua nativa, a diferencia de otras cercanas que continuaban empleándola. Comenzó así una pesquisa y dio con los sobrevivientes...