El sector privado ve desaceleración por falta de dólares y combustibles

en Los Tiempos el 15-07-24 08:43

El sector productivo privado reporta una desaceleración de sus actividades producto de la escasez de dólares y la anormal provisión de combustibles, un problema que se ha acentuado en los últimos meses en el país. A través de sus representaciones piden al Gobierno de Luis Arce tomar acciones claras que solucionen la situación, que repercute en los bolsillos de la población.

“En el primer semestre de 2024, existe un descenso en el ritmo de la actividad económica en el sector industrial. La escasez de divisas encareció los costos de producción industrial. Asimismo, la escasez de hidrocarburos limita la producción. Se suman a este escenario los paros y bloqueos”, expresa la Cámara Nacional de Industria (CNI), a un cuestionario enviado por Los Tiempos. 

Contracción

En el oriente del país, “las empresas industriales están agotando sus inventarios de materias primas y han reducido sus compras al exterior”, señala el Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Las empresas de servicios sienten la falta de dólares para adquirir insumos y dar continuidad a sus proyectos, y el comercio aún más, “puesto que depende exclusivamente de la disponibilidad de divisas”, acotó ese organismo.

“Por lo que se ha visto durante los últimos meses en el país, esta no es solamente la situación de las empresas en el oriente boliviano, sino de todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes de nuestro país”, concluye el Cebec. 

La falta de dólares comenzó a hacerse notoria a principios de 2023, cuando largas filas de personas se formaron en puertas del Banco Centr...