Nueva norma busca “blindar” la independencia de la Fiscalía General

en Los Tiempos el 15-07-24 03:06

Una nueva normativa para elegir al fiscal general del Estado está en revisión en la Cámara de Diputados. En ella se propone dar a la persona que ocupe este cargo mayor grado de legalidad y, sobre todo, de legitimidad, frente a las duras críticas que recibieron los titulares de los tres últimos periodos por su dependencia al Ejecutivo.

El ciclo de seis años del actual fiscal general, Juan Lanchipa, termina en octubre de 2024 y la próxima autoridad debe ser designada con la nueva normativa, que no permite la repostulación de Lanchipa y sólo como una medida preventiva admite un interinato máximo de 90 días.

El senador por Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona explicó que el proyecto de ley contempla requisitos específicos y se evaluará la trayectoria de los postulantes al cargo de fiscal general en tres áreas: penal, constitucional y en derechos humanos.

Se tiene previstas pausas judiciales en caso de que se presenten acciones de garantías. “De tal manera que el proceso no se suspenda ni haya necesidad de promulgar otra ley como sucede con las elecciones judiciales”, explicó Ticona.

Todo el proceso de selección y designación debe realizarse en un periodo de 45 días, por lo que se espera que el proyecto de ley sea promulgado la primera quincena de agosto.

El proyecto de ley se encuentra en Diputados. “Sería una señal muy nefasta si mandan la norma a control de constitucionalidad”, alertó el senador de Comunidad Ciudadana (CC).

Recordó que el Legislativo debe designar al nuevo fiscal por 2/3 de votación del pleno del Legislativo. Actualmente, el Gobierno no tiene los 2/3 en la Asamblea.

Irregularidades

El exceso de dependencia al Gobierno de turno marcó las gestiones de las tres últimas autoridades, Mario Uribe, Ramiro Guerrero y Juan Lanchipa. Por lo tanto, urge una rigurosa selección de la nueva autoridad que tendría...