Empresarios alertan sobre el impacto de conflictos ante posibles inversiones

en Los Tiempos el 12-07-24 01:37

Después de que Brasil pidiera estabilidad y seguridad jurídica en Bolivia para sus inversiones, en Santa Cruz se reportaron avasallamientos en terrenos productivos, en La Paz conflictos sociales que paralizaron parte de la ciudad por diferencias políticas y en Tarija se retomaron los bloqueos en Tariquía para evitar el ingreso de las petroleras. 

Estos hechos se han convertido en el “pan de cada día” en el país, ahuyentando las inversiones privadas y retrasando aún más la precaria economía, señalaron los empresarios. 

“Nos preocupa que el Estado boliviano no esté preparado para ingresar al Mercosur”, manifestó ayer el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha. 

“Para ser parte de la quinta economía del mundo, es necesario generar estabilidad política, jurídica y social. Ahí nos preocupa porque de pronto el país no está listo para cumplir esos requerimientos, y su permanencia puede ser cuestionada con el tiempo”, añadió. 

Bolivia se ha convertido en miembro pleno del Mercosur  esta semana. Para ello, contó con el apoyo del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil. 

El pr...