La izquierda no da señales de avanzar para designar un candidato único a primer ministro

en Los Tiempos el 10-07-24 12:41

La alianza de partidos de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), que ganó las legislativas del domingo, aunque a gran distancia de la mayoría absoluta, no ha dado este miércoles señales de haber avanzado en la designación de un candidato de consenso a primer ministro de Francia.

Aunque las fuerzas que integran el NFP se han dado hasta finales de esta semana para ponerse de acuerdo, el baile de posibles nombres ha añadido incertidumbre en un país que amenaza con caer en la parálisis institucional si no logra un gobierno estable.

Clémence Guetté y Manuel Bompard (ambos de La Francia Insumisa, LFI), Marine Tondelier (ecologistas), Olivier Faure (líder de los socialistas, que se propuso él mismo), Boris Vallaud (presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional) o los disidentes del LFI Clémentine Autain y François Ruffin figuran en las quinielas.

De momento, ninguno ha generado consenso ni siquiera en el propio campo del progresismo, en el que el LFI, con 75 diputados, lleva la voz cantante, aunque seguido de cerca por el Partido Socialista (PS), con 65.

Mientras, el responsable de nombrar oficialmente al primer ministro, el presidente francés, Emmanuel Macron, tampoco ha dado pistas sobre sus preferencias.

Macron buscará un primer ministro que sea lo suficientemente consensual para que no sea tumbado a las primeras de cambio en una moción en la Asamblea Nacional.

"Hace tres días que sabemos los resultados de las elecc...