Presidentes hablan de conexión bioceánica y más compra de gas

en Los Tiempos el 10-07-24 04:09

Los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron ayer sus planes de desarrollar infraestructura para conectar a ambos países con los océanos Pacífico y Atlántico, a través de carreteras e hidrovías. Asimismo, Lula manifestó su intención de “ampliar” las inversiones en hidrocarburos y aumentar las compras de gas boliviano. 

Ambos mandatarios se dirigieron ayer a la prensa en un encuentro binacional realizado en la ciudad de Santa Cruz. En el mismo se encontraron ministros de Estado y decenas de empresarios. 

Analistas ven que con este acercamiento se abren oportunidades para Bolivia en el mediano plazo, pero no se evaden las urgencias económicas como la escasez de dólares y la caída de producción gasífera.

Asimismo, el desequilibrio en cuanto al tamaño de las economías de ambos países y su producción favorece a Brasil en cuanto al comercio exterior. 

“Estamos trabajando para lograr una integración marítima de ferrocarriles y carreteras para que Bolivia pueda salir al Atlántico y al Pacífico, y lo mismo Brasil. O sea, queremos abrir nuestro continente al mundo”, manifestó Lula da Silva.

Añadió que a través de proyectos carreteros se beneficiará a Beni y Pando (Bolivia), y a Rondonia y el Acre (Brasil) abaratando costos de transporte, y también se busca mejorar la navegabilidad en el río Paraguay. 

Precisó que Brasil prevé conectar ambos océanos con cinco carreteras, dos de las cuales pasan por Bolivia. 

...