Gobernación de Cochabamba apuesta a la minería para incrementar ingresos

en Los Tiempos el 08-07-24 04:42

“Me animo a decir que de aquí para adelante el sostén económico de Cochabamba va a ser el sector minero”, afirma el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación, Eleuterio Galindo. Sin embargo, Javier Bellott, expresidente de la Cámara Departamental de Minería, advierte que esto será complicado debido a las restricciones impuestas por la Ley de Minería y Metalurgia.

La caída gradual de las regalías por la explotación de hidrocarburos —principal fuente de ingresos para la Gobernación y los municipios productores— y la evolución positiva de las correspondientes a la minería le da la razón al secretario de Minería.

“Cochabamba ya es un departamento minero. Esto nos ayuda a paliar un poco la baja de recursos por la caída de las regalías hidrocarburíferas, para nosotros es como una compensación de recursos”, decía Galindo en diciembre del año pasado al constatar que el oro desplazó al gas del primer lugar y se convirtió en producto de exportación y generador de regalías para Cochabamba.

En efecto, el año pasado las regalías mineras superaron los Bs 73 millones, mientras que la renta petrolera fue de Bs 37,4 millones.

Más de dos tercios, el 70%, de las regalías mineras de Cochabamba durante 2023 resultaron de la explotación del oro, el resto, de minerales metálicos y no metálicos.

Este año, la importancia del oro en las regalías mineras se verá reducida como efecto de la vigencia de la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales que las reduce en 40%.

Así, por un peso de oro similar al exportado el año 2023, el departamento de Cochabamba recibirá este año solo 40 millones de bolivianos.

No solo oro

La minería cochabambina es...