Cuestionan trabajo de supraestatales y piden transparentar sus actividades

en Los Tiempos el 08-07-24 02:45

Los diputados supraestatales reducen la participación de Bolivia en los parlamentos internacionales, están descontextualizados de la realidad nacional y sólo dan cuentas de sus tareas al vicepresidente David Choquehuanca, coincidieron políticos y analistas; en tanto, los aludidos señalan que sus funciones están centradas en políticas internacionales y procesos de integración con importantes resultados para el país.

Son 18 diputados supraestatales, un titular y un suplente por departamento, que representan al país ante organismos parlamentarios supraestatales. Si bien son parte del Órgano Legislativo, responden directamente ante el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca.

Son seis diputados supraestatales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), dos por Comunidad Ciudadana (CC) y uno por Creemos, con sus respectivos suplentes.

Estos diputados supraestatales son los representantes bolivianos ante el Parlamento Andino; Latinoamericano y Caribeño; la Unión Interparlamentaria, Indígena y Afrodescendiente de América, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Restringe a legisladores

Para la senadora de Creemos Senta Reck, la vigencia de los diputados supraestatales es una manera de restringir la participación de los diputados y senadores a los parlamentos internacionales. “Es una manera para aislarnos cada vez más y frenar nuestra representación con planteamientos, denuncias o discusiones sobre la democracia en nuestro país”, sostuvo.

Reck señaló que las vocerías responden a los intereses del Gobierno central, muchas veces ajenos a la problemática que vive el país. “Los diputados supraestatales no participan de los debates de...