Delincuentes usan tecnología digital para extorsión, abusos y otros delitos

en Los Tiempos el 07-07-24 09:15

Las nuevas tecnologías, la pandemia y pospandemia han permitido, en los últimos años, operar a los grupos delincuenciales y al cibercrimen con mayor facilidad. Tienen un acceso mucho más sencillo a las posibles víctimas y pueden hacerlo desde cualquier punto geográfico, empleando una serie de métodos relativamente sencillos. 

Cibercrimen

Para el ingeniero y perito informático forense Jorge Mauricio Mendez Assaf, el uso de las nuevas tecnologías, redes sociales, dispositivos (teléfonos celulares, laptop que cuenten con webcam) y otros medios que permitan almacenar datos y realizar capturas sea en formato de video o imagen (filmaciones y fotografías) con acceso a la internet, son los mecanismos más comunes que utiliza el cibercrimen para delinquir en el ciberespacio.

¿Cómo opera ?

Mendez Assaf enfatiza en que las metodologías son muchas, por ejemplo: lanzar anzuelos para captar a sus víctimas. “Esto lo realizan mediante falsas propuestas de trabajo, premios, concursos y otros que sean de interés de personas crédulas”, explica. 

Una vez captada la atención, dice el experto, continúan con la segunda fase, que es generar confianza en sus víctimas, con la finalidad de obtener información que les permita lograr su objetivo, según sea el interés de la organización criminal, “ya que la mayor parte busca lucrar con este tipo de actividades ilícitas”. 

“La tercera fase es consolidar el objetivo de su pl...