A una semana de la asonada, militares se contradicen, acusan y denuncian

en Los Tiempos el 03-07-24 02:24

A una semana de la asonada en la plaza Murillo, los militares involucrados empiezan a contradecirse, denunciarse entre ellos y a emitir declaraciones contradictorias, unos negando que fue un golpe y otros confirmándolo. En tanto, el Gobierno ratifica que fue un “intento de Golpe de Estado” y busca a más sospechosos.

El general del servicio pasivo, Tomás Peña y Lillo, autodeclarado en la clandestinidad, buscado por el Gobierno acusado de participar en la asonada militar del 26 de junio declaró a radio Fides que la acción de Zúñiga parecía un "sainete" y una "tragicomedia", con lo que restó crédito a que se trate de un golpe de Estado.

"Para mí, el objetivo era tomar la plaza Murillo, pero exactamente no sé para qué. No creo que haya habido un intento de golpe de estado", declaró Peña y Lillo.

Sin embargo, según declaraciones de Marcelo Zegarra, excomandante general de la Fuerza Aérea Boliviana y también aprehendido, Peña y Lillo iba a ser nombrado ministro de Defensa tras la toma suscitada el pasado 26 de junio en la plaza Murillo, según declaraciones del militar a las que tuvo acceso Urgente.bo.

Además, Zegarra mencionó que tuvo una conversación con Peña y Lillo en puertas del despacho de Zúñiga en la que reitera la toma militar de manera "sorpr...