
Conozca los detalles del fallido intento de golpe, según la imputación de la Fiscalía
La planificación del golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce comenzó en mayo y contó con la participación de varios miembros de la cúpula militar, además de exgenerales del servicio pasivo, según la imputación formal que presentó la Fiscalía contra los principales acusados de la asonada golpista del pasado 26 de junio.
El documento, que fue difundido en parte por el periodista Jhon Arandia, señala que el principal autor es el exgeneral del Ejército Juan José Zúñiga y que el "ideólogo" fue el civil Anibal Aguilar, exfuncionario de Defensa destituido un día después de la toma militar de la plaza Murillo.
"Durante el mes de mayo, se llevó a cabo una serie de reuniones de alto nivel, lideradas por el General Juan José Zúñiga Macías del Ejército, junto al Vicealmirante Juan Arnés Salvador de la Armada Boliviana. Estas reuniones tenían como propósito principal la planificación de acciones específicas contra el orden constitucional", señala la imputación.
El licenciado Aníbal Abel Aguilar Gómez se erigió como el "ideólogo central de este plan de maniobra". Desde mayo, Aguilar realizó presentaciones y análisis detallados en las oficinas del general Juan José Zúñiga Macías, actuando en calidad de asesor personal del general Zúñiga. Formuló una estrategia de levantamiento militar que implicaba la movilización coordinada de las Fuerzas Armadas a la plaza Murillo. La meta de esta operación era la toma del poder a la fuerza, se indica en la imputación.
La planificación y supervisión de esta "intención golpista" estuvo a cargo de los altos mandos de...
Documental devela planificación del golpe de Estado en Los Tiempos
Cambio de rumbo del Canal: el camino de Panamá hacia soberanía en Los Tiempos
Sale a la luz reportaje español sobre Evo: lista de cómplices y más datos sobre Noemí y Cindy en Los Tiempos
Retiran a Zúniga y a cuatro generales y los despojan de sus grados y honores en Los Tiempos
Aguilera revela que el golpe de Estado incluía a 19 militares de Cochabamba en Los Tiempos
Del Castillo: Zúñiga tenía todo preparado para asumir el poder, se conoce que ordena disparar en plaza Murillo para consolidar asonada en Los Tiempos
Arce desmiente a Zúñiga y asegura que Inteligencia ocultó información en Los Tiempos
¿Quiénes son los 17 militares aprehendidos por el intento de golpe? en Los Tiempos
Detienen a excomandantes Zúñiga y Arnez, y Arce releva al Alto Mando en Los Tiempos
Bolivia vive tres horas de zozobra por toma militar de la plaza Murillo en Los Tiempos