La asonada de Zúñiga recuerda el recorrido golpista de los militares

en Los Tiempos el 01-07-24 02:52

La toma de la plaza Murillo del 26 de junio por un grupo de militares encabezados por el excomandante general del Ejército de Bolivia Juan José Zúñiga retrotrajo a la memoria de los bolivianos la época de la dictadura y los frecuentes y crueles golpes de Estado que sepultaron las libertades y la democracia.

Golpes de Estado

Tras 18 años de dictadura, el 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo era posesionado como presidente constitucional de Bolivia. Esa fecha marca un hito histórico y político en el país, cuyos habitantes fueron víctimas por largos años de las dictaduras militares.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), en su libro Presidentes de Bolivia, entre urnas y fusiles (2003), dice que se habla de casi 200 golpes de Estado en Bolivia. 

La cifra es absolutamente arbitraria, sostiene. Además, dice que no se puede precisar con exactitud el número, ni hay ningún estudio o publicación bien documentada que permita afirmar con tanta soltura la cifra mencionada.

Mesa anota que habría que considerar los golpes que han tenido éxito, los que han fracaso, los que no salen a la luz pública por haber abortado, los que son fraguados para determinados fines de quienes gobiernan. “Habría, por otra parte, que diferenciar con precisión el golpe de Estado o el intento de golpe, del simple levantamiento sectorial o del cuartelazo tan característico del siglo XIX”. (Cap: Golpe de Estado y gobiernos de fact...