¿Es Julian Assange un símbolo anti EEUU en América Latina?

en Los Tiempos el 01-07-24 02:26

Desde Andrés Manuel López Obrador hasta Miguel Díaz-Canel, pasando por Gustavo Petro o Nicolás Maduro. Si algo une a estos dirigentes latinoamericanos es el apoyo mostrado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuya liberación quedó sellada formalmente el miércoles recién pasado, tras cinco años entre rejas en Londres y más de una década de avatares judiciales y diplomáticos, con la embajada de Ecuador en suelo británico como telón de fondo durante siete años.

“A WikiLeaks hay que hacerle una estatua”, dijo el expresidente cubano Fidel Castro en 2010, después de que esa plataforma publicara más de 250.000 documentos clasificados de EEUU sobre las guerras de Irak y Afganistán, lo que abrió un debate sobre la libertad de prensa a escala mundial.

Mauricio Jaramillo, profesor en Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario (Colombia), subraya la disposición de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos de tender la mano a Assange. Una actitud “solidaria” reflejada en Correa primero, así como en AMLO, Petro y Luis Arce de reunirse con los equipos jurídicos del fundador de WikiLeaks. En su conjunto, este trato “acabó convirtiéndose en un reclamo del sur global contra el norte”, dice Jaramillo.

El “caso Assange” ilustra la “relevancia de la lucha global para la libertad de prensa, que es posible obtener victorias y que estas victori...