Bufeos, centinelas de la puerta a la Amazonía y del cambio climático

en Los Tiempos el 30-06-24 05:35

La presencia del bufeo rosado (Inia boliviensis) en los remansos del trópico de Cochabamba y en los ríos Iténez y Mamoré de Beni es una buena señal de la gran biodiversidad de la región amazónica del país pese a la deforestación, la contaminación, la pesca y el cambio climático, aseveran ecologistas y pescadores. 

Sólo con observar al delfín boliviano de río (d’Orbigny, 1834) desplazándose y contoneándose al ritmo del oleaje de los ríos, la veterinaria de Faunagua Carla Pérez sabe que es un “buen indicador”, porque demuestra que todavía existe una gran cantidad de peces y de bosques en las cuencas.

Los indígenas llaman a los bufeos “centinelas” de la entrada a la región amazónica, la mayor selva tropical de Sudamérica que ayuda a generar lluvias y mantener el equilibrio, porque su sensibilidad les permite alertan de cambios. 

Los bufeos son estimados por las leyendas que dicen que ayudan a los niños y evitan que se ahoguen. Además, socorren a los náufragos y protegen a las personas de los caimanes y serpientes, contó un pescador de Puerto Villarroel,...