Arce desmiente a Zúñiga y asegura que Inteligencia ocultó información
El presidente Luis Arce rechazó ayer el intento del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga de involucrarlo en el intento de golpe de Estado del miércoles. Dijo que “no es un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo”.
Un día después de la asonada militar en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, el Presidente reveló detalles de cómo fue enfrentada la acción comandada por el excomandante del Ejército.
Arce también dijo que no se enteraron de las intenciones ni del plan de Zúñiga porque éste controlaba Inteligencia Militar del Ejército y que llamó a Evo Morales para alertarte del golpe porque luego irían tras él.
“Zúñiga arguye que le habría instruido (sacar las tanquetas) para ganar un poquito de popularidad. Todo lo contrario, nosotros hemos venido a reivindicar a ese pueblo boliviano que dio su sangre para recuperar la democracia”, afirmó anoche a los periodistas en un repaso de lo ocurrido el día del conflicto.
Aprehendidos
En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer en la mañana que 17 personas fueron aprehendidas por “intento de golpe de Estado fallido”, encabezado por Zúñiga.
En el avance de las investigaciones, Del Castillo sostuvo que el intento se planificó desde mayo por Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez, que era comandante de la Armada y uno de los articuladores.
Mencionó como una de las “fichas más importantes” al civil Abel Aníbal Aguilar, a quien señaló como uno de los ideólogos y que el miércoles se encontraba en la plaza Murillo.
En la presentación de los detenidos, justamente Abel Aníbal Aguilar anunció que se declaraba en huelga de hambre porque se le impidió el derecho a la defensa. Asimismo, reivindicó su apego a la doctrina de defensa estratégica del país. Su actitud fue reprochada por Del Castillo.
Inteligencia
Según el presidente Arce, Zúñiga actuó por su cuenta para intentar tomar el poder con el uso de las Fuerzas Armadas (FFAA). Dijo además que uno de los motivos por los cuales no se supo del objetivo con el despliegue militar en plaza Murillo fue que la Inteligencia Militar no brindó información.
El mandatario respondió de esa manera a las críticas de un “autogolpe” que el ala “evista” y la oposición sostienen que en realidad ocurrió la tarde del 26 de junio y con las declaraciones que hizo Zúñiga cuando fue aprehendido.
“Cómo puede ser una instrucción o una planificación de un autogolpe. En ese momento, él (Juan José Zúñiga) podía decirme ‘usted me ha instruido esto’, podía decirme. O podía acatar una contraorden por último, pero él no acata porque actuó por cuenta propia, eso debe quedar claro”, aseguró.
Faltó información
Arce informó además que la Unidad de Inteligencia Militar podría haber alertado sobre lo que se estaba planificando con el movimiento irregular de tanquetas y el despliegue de efectivos debido a que el entonces Comandante del Ejército no lo había reportado a sus superiores.
Sin embargo, dijo que esa unidad estaba al mando de “alguien de mucha confianza” del general Zúñiga, hoy aprehendido e investigado junto con un grupo de uniformados de difer
...Gobierno rechaza diálogo bajo presión de impunidad y garantiza desbloqueos en Los Tiempos
Arce pide levantar los bloqueos o “ejercerá facultades constitucionales” en Los Tiempos
Sale a la luz reportaje español sobre Evo: lista de cómplices y más datos sobre Noemí y Cindy en Los Tiempos
Conozca los detalles del fallido intento de golpe, según la imputación de la Fiscalía en Los Tiempos
Aguilera revela que el golpe de Estado incluía a 19 militares de Cochabamba en Los Tiempos
Del Castillo: Zúñiga tenía todo preparado para asumir el poder, se conoce que ordena disparar en plaza Murillo para consolidar asonada en Los Tiempos
Cruce de acusaciones por “sabotaje” y “golpe” antecedieron acción de Zúñiga en Los Tiempos
Condena internacional unánime y apoyo a la democracia de Bolivia en Los Tiempos
Detienen a excomandantes Zúñiga y Arnez, y Arce releva al Alto Mando en Los Tiempos
Bolivia vive tres horas de zozobra por toma militar de la plaza Murillo en Los Tiempos