ASFI reporta que se sacó de los cajeros Bs 200 MM en dos horas el miércoles
El miércoles por la tarde, Bolivia vivió momentos de tensión e incertidumbre cuando un grupo de militares ocupó la plaza Murillo y amenazó con deponer al presidente Luis Arce. Aunque la situación se resolvió rápidamente con la destitución del alto mando militar y el repliegue de los uniformados a sus cuarteles, el temor de un posible golpe de Estado desencadenó una serie de reacciones que afectaron tanto al sistema financiero como a la economía cotidiana del país.
Entre las 16:00 y 18:00 de ese día, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reportó que se retiraron casi 200 millones de bolivianos de los cajeros automáticos. Los ciudadanos, preocupados por la inestabilidad política, formaron largas filas para sacar su dinero. Sin embargo, la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, aseguró que este monto no comprometió la solvencia de las entidades financieras, ya que representa menos del 1 por ciento de los depósitos totales en bancos, los cuales ascienden a 220.072 millones de bolivianos hasta mayo de este año.
“Es menos de 200 millones de bolivianos, es nada para la cantidad de liquidez que ustedes han podido ver que tienen las entidades financieras. Por eso les decía que es menos del 1 por ciento, por tanto, no podemos hablar de una corrida bancaria”, declaró Espinoza, a tiempo de señalar que en un recorrido realizado la jornada de ayer ya no se presentaban filas en los cajeros.