Cruce de acusaciones por “sabotaje” y “golpe” antecedieron acción de Zúñiga

en Los Tiempos el 27-06-24 07:29

Un par de semanas antes de la toma militar de la plaza Murillo, ocurrida ayer en la ciudad de La Paz al mando del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, tanto arcistas como evistas generaron una polémica con acusaciones de propiciar un “golpe de Estado ” y “sabotaje” de un lado y “autogolpe” del otro.

En una nota publicada por Erbol el 16 de marzo de este año, Arce Catacora acusa a la “bancada evista”, conformada por diputados y senadores leales a Evo Morales, de boicotear la gestión al no aprobar rápidamente los créditos internacionales. 

El 20 de abril, el presidente Arce hizo un llamado a los interculturales reunidos en su primer ampliado en la ciudad de Trinidad, para recuperar el Instrumento Político, enfatizando que nadie puede considerarse dueño del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos  (MAS-IPSP), sino que pertenece a las organizaciones sociales fundadoras del partido político. “Nadie puede sentirse dueño de nuestro instrumento político. El verdadero propietario es el pueblo boliviano, y las organizaciones sociales, lideradas por la familia intercultural y las Bartolinas”, expresó.

Para el diputado Luis Flores existe una acción de golpe en forma digitalizada en el país. Y que la fragmentación que existe en el MAS es reversible. “Es sólo interés de pocas personas, de intereses personales”, concluye. 

El 28 de abril, Arce admitió públicamente que su Gobierno ya no tiene recursos porque no sabe de dónde sacar dinero para atender las demandas y necesidades de la población, porque el gas, que generaba la mayor parte de los recursos económicos, se ha agotado.

En el tema económico, el analista político Paul Coca aseguró que la situación no muestra mejoría, ya que no es solamente decir que “no hay dólares”, sino el hecho de la escalada de los precios de los alimentos de...