Condena internacional unánime y apoyo a la democracia de Bolivia

en Los Tiempos el 27-06-24 03:40

La comunidad internacional ha reaccionado de manera contundente ante la reciente acción militar contra el Ejecutivo de Bolivia, encabezado por el presidente Luis Arce. La respuesta ha sido una condena unánime de múltiples actores globales, quienes han manifestado su repudio y preocupación por la estabilidad democrática en el país sudamericano.

La Organización de Estados Americanos (OEA) fue una de las primeras en pronunciarse sobre la situación en Bolivia. El secretario general de la organización, Luis Almagro, emitió una declaración enérgica desde Paraguay: “No toleraremos ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia”. Almagro enfatizó la necesidad de que el Ejército boliviano se someta a la autoridad civil, tal como lo manda la carta democrática interamericana, y expresó la solidaridad de la OEA con el presidente Luis Arce Catacora.

Celac

La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión de urgencia de los gobernantes de los países del organismo regional. Castro calificó la situación como un “inminente golpe de Estado” y destacó la necesidad de una respuesta coordinada para proteger la democracia en Bolivia.

Unión Europea

Desde Europa, el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó en X su rechazo a los eventos en Bolivia. “La comunidad de los 27 condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia”, escribió Bo...